Plaza Artzarapea 3, Zizur Mayor (Navarra) - 948183425 - www.yogatao.net - sebaslanz@yogatao.net

jueves, 24 de julio de 2008

Compasión

"El Buda no puede hacer nada por nosotros. No hay nada que conseguir de un maestro" dice Keizan.

Buda enseñó la Vía del despertar, pero él no puede darnos el despertar. El maestro puede animar y estimular la práctica justa, pero no puede practicar en lugar de nosotros.

El despertar del otro no nos es de ninguna utilidad si nosotros no lo hacemos realidad por nosotros mismos. No obtenemos el despertar a algo exterior, sino que nos hacemos íntimos con lo que somos en realidad. Nos hacemos tan íntimos que no podemos distinguirlo ni delimitarlo a través de sonidos, formas, pensamientos, percepciones. Es lo que compartimos con todos los seres, es lo que fundamenta la existencia de todo el Universo.

Realizando esta dimensión de la vida no separada de todos los seres, puede desarrollarse el verdadero espíritu de compasión. La compasión no es un esfuerzo voluntario, practicar la caridad o ayudar al otro, sino que es la experiencia de nuestra vida no separada del otro. Esto implica la capacidad constante de ponerse en lugar del otro, no desear poseer lo que tiene el otro, abrirse a la realidad que compartimos con el otro. Cuando realizamos esta intimidad más allá de nosotros mismos, podemos expresarnos como lo hace Keizan.

"La luna de la mente brilla claramente
los ojos se abren como una flor
las formas percibidas son totalmente frescas"

¡Ójala podamos hacerlo realidad cada uno de nosotros!

No hay comentarios: